Información General de la Riviera Nayarit México

Localizado justo al norte de Puerto Vallarta con una extensión de más de 320 kilómetros por la costa del Pacífico de Nayarit, la Riviera Nayarit es el destino vacacional por excelencia, además de ser el lugar ideal para vivir, ya sea de manera permanente o por temporadas.

Datos e Información Interesante de la Riviera Nayarit

  • La Riviera Nayarit queda a sólo 10 minutos al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta.
  • Existen más de 320 kilómetros de playas arenosas, hoteles y atracciones a lo largo de la Costa del Pacífico de Nayarit México.
  • La región de la Riviera Nayarit queda al pie de la Sierra Madre.
  • La región de Nayarit es la sede de varios proyectos planificados nuevos creados con fondos federales.
  • La Riviera Nayarit disfruta de un clima tropical con un promedio de temperatura de 27 grados.
  • Durante los meses de invierno, la temperatura puede bajar a 21 grados.
  • La temporada alta para turistas es de diciembre a febrero.
  • Las excursiones de avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas comienzan en diciembre.
  • La temporada de lluvia en la Riviera Nayarit es entre junio y octubre.
  • Los dos idiomas más comunes son el español y el inglés.

Ya sea que prefieras vacacionar en Nayarit o comprar un hogar y vivir en este lugar de México, la Riviera Nayarit te permitirá disfrutar de la vida al máximo. 

Visita nuestro Mapa Interactivo de Nayarit México para saber más acerca de la Riviera Nayarit en México o descargue nuestro Folleto de la Riviera Nayarit México.

Si eres un agente de viajes, no dejes de descargar nuestro Folleto de México Para Agentes.

Descubre Todo Lo Que Debería Saber Acerca De La Riviera Nayarit Aquí

El estado de Nayarit en México es fácilmente accesible por carretera, por avión y hasta por mar, creando una multitud de opciones de transportación; de igual manera, la red de transportación pública y de taxis está a tu disposición. Aquí te indicamos cómo sacarles provecho.

El mudarse a la Riviera Nayarit México es una aventura maravillosa y emocionante. Aquí encontrarás algunos tips para disfrutar de la mejor experiencia a tu llegada a Nayarit México.

Tanto la cultura como las tradiciones en esta región son ricas y complejas. No pierdas la oportunidad de vivir nuevas experiencias aquí en la Riviera Nayarit. En este segmento también encontrarás información útil acerca de la asistencia médica disponible y recomendaciones de cómo acostumbrarse al clima de la región.

Si te decides por comprar un inmueble en la Riviera Nayarit, México, recomendamos contactar a la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit para más información o consultar con los especialistas locales de bienes raíces que tenemos listados en nuestra página, los cuales le ayudarán a tomar la mejor decisión para lo que buscas.

¡Ya estás listo para disfrutar de la magia de la Riviera Nayarit!

¿Por qué mudarse a Riviera Nayarit, México?

Retirarse en Riviera Nayarit es una Buena opción para muchos expatriados que buscan una jubilación temprana y esperan experimentar una mejor calidad de vida a pesar de tener un ingreso por pensión limitado.

Las principales razones para considerar este cambio son precisamente el costo y la calidad de la vida que se puede obtener aquí. Sin embargo, una serie de factores debe considerarse.

Usted estará mudándose a un país con diferente cultura, leyes, medio ambiente y clima. Muchas de las cosas que usted acostumbra no estarán disponibles o, si lo están, son extrañamente diferentes.

Es altamente recomendable que, antes de soltar todas las amarras, usted pase un largo período como turista antes, particularmente en los sofocantes meses de verano.

Los pueblos no son adecuados para los automóviles, especialmente por lo limitado de los espacios de estacionamiento. Incluso caminar en los alrededores podría no ser lo que usted espera. No hay banquetas anchas y en algunas partes viejas de los pueblos, se pueden encontrar muchos postes o árboles que las adelgazan aun más.


En las zonas altas pueden encontrarse machuelos muy altos que protegen de las corrientes de agua que bajan por las calles durante la temporada de lluvias. Por cierto, en este país no hay una legislación eficiente de la responsabilidad civil, por lo que si usted cae en un hoyo en la banqueta y se lesiona, será considerado su culpa por no poner atención en su camino.

México no solo es un paraíso para quienes se retiran. La gente joven está encontrando grandes beneficios al escapar del tradicional trabajo de 9 a 5 en los Estados Unidos, diseñando un estilo de vida mucho más amable en este país. Continue leyendo y encontrará un testimonio de una joven expatriada que comparte su experiencia de trabajar de forma remota desde México.

Esta expatriada es una mujer de 31 años felizmente casada con otro soñador y madre orgullosa de un labrador negro. Creció en Carolina del Norte, pero vivió después en Nueva Jersey antes de mudarse a Riviera Nayarit hace aproximadamente 9 meses. Ella y su esposo son propietarios de una compañía de desarrollo de software que da servicio principalmente a clientes en Estados Unidos.

Hoy tenemos la gran suerte de contar con la autora del blog Mexico or Bust como invitada para discutir su experiencia como una joven expatriada en México. Mi primera pregunta es ¿por qué a una edad tan temprana decidiste mudarte a México?

Mi esposo y yo estábamos atrapados en la misma rutina que veíamos sofocaba a muchos de nuestros amigos: escuela, matrimonio, trabajo, casa, carro... la siguiente cosa en la lista era criar hijos.

Un par de años atrás decidimos que no estábamos completamente seguros de seguir ese camino para nuestras vidas, así que comenzamos a tomar vacaciones con clases de buceo y de paso analizamos en cada lugar si podríamos o no vivir ahí.

Pronto nuestras opciones se centraron en dos destinos, las Islas Caimán y Cozumel. Otras condiciones entraron en juego luego y escogimos Playa del Carmen en lugar de Cozumel.

Yo había estudiado español casi toda mi vida y mi conversación ya era fluida, así que México me parecía una mejor opción que las Caimán.

Mi esposo es un aficionado al buceo en cuevas, yo también lo acompaño algunas veces, y la Península de Yucatán tiene algunas de las mejores rutas subterráneas en el mundo, así que no fue difícil convencerlo.

Entonces las cosas comenzaron a ir bien en nuestro negocio, lo que de alguna forma hizo posible que pudiéramos comenzar a trabajar a distancia. Finalmente, le dije a mi esposo que debía haber algo más en la vida que trabajar para pagar la hipoteca, así que debíamos mudarnos a México o tener un hijo. ¡El ultimátum del hijo siempre funciona!

Creo que la razón de fondo es que ninguno de los dos queremos esperar hasta la jubilación para tener las aventuras que podemos disfrutar desde ahora. ¿Quién sabe qué tipo de problemas tengamos que enfrentar como adultos mayores, si es que llegamos a esa edad? No es fortuito que hayamos estructurado nuestras vidas y nuestra compañía para poder trabajar a distancia. ¡Somos emprendedores de corazón y dos semanas de vacaciones al año no nos son suficientes!

Como ustedes no viven de su pensión, ¿cómo hacen para sostener su estilo de vida?

Somos propietarios de una compañía que desarrolla software y sitios de internet desde hace 10 años. La mayor parte de nuestro trabajo se genera por recomendación o búsquedas en Internet, así que podemos trabajar desde acá. Usamos telefónos VOI, así que podemos mantener nuestros números telefónicos de oficina. Tenemos empleados en los Estados Unidos, pero todos trabajan desde casa, así que es una compañía virtual. Por ahora, esto nos funciona, y nos mantenemos siempre alertas a cualquier oportunidad de negocio aquí en México, que son muchísimas si eres creativo.

¿En qué forma ha cambiado su estilo de vida desde que se mudaron a México?

Lo más importante es que ahora vivo muy cerca de las cosas que me gusta hacer. Practicamente todo lo tengo a una distancia que se puede recorrer a pie: las clases de yoga, las de español, el gimnasio, las clases de meditación, cafeterías, restaurantes y bares. En ese aspecto mi vida es mucho más simple, no tengo que manejar durante media hora para hacer las cosas que quiero hacer.

Ninguno de nosotros es un anidador, pero hemos acumulado una gran cantidad de pertenencias en los últimos siete años. Ha sido catártico deshacernos de todo eso. Ahora disfrutamos vivir en un apartamento y tratamos de acaparar lo menos posible.

En Estados Unidos ir de compras es un pasatiempo habitual y todo lo que aparece en los medios nos hacen sentir que es indispensable. No es así en México, así que hemos disfrutado estar lejos de esa presión y de los insidiosos mensajes de mercadeo. Al vivir aquí, tener Blackberry o un carro último modelo ha dejado de ser importante.

Probablemente trabajo menos por mi propia decisión, pero trabajar menos significa ganar menos. Desafortunadamente, Playa del Carmen tiene un costo de vida superior al de otros lugares en México, al menos de acuerdo con lo que he escuchado de otros expatriados, pero aun así es más barato que la vida en Nueva Jersey.

No estamos seguros de cuánto tiempo estaremos aquí, el plan es tanto como esto funcione, así que parte de vivir aquí es disfrutar cada oportunidad que se nos presenta. Podría trabajar de la forma en que lo hacía en Estados Unidos, pero la verdad es que hacerlo allá es mucho más fácil porque no hay nada interesante afuera o el clima es horrible. Ahora tomo más tiempo para mí, ya sea ejercitándome o leyendo un libro en una cafeterá. Los sábados son para tirarse al sol y los domingos para bucear.

¿Cuál ha sido el mayor ajuste que hicieron al mudarse a México?

El cambio más grande ha sido el de asumir la responsabilidad de las cosas que pasan afuera de mi casa. En los Estados Unidos mi esposo era quien llamaba a la compañía de cable o el gas. Como habla muy poco español, ahora yo soy quien lleva esa parte. Al principio fue difícil adaptarme a mi nuevo rol, además de que resultaba difícil anticiparse a todas las preguntas que mi esposo habría querido hacer. "Y, ¿les preguntaste sobre esto?" solía decir para luego quejarse de mis pésimos servicios de traducción. Nos tomó tiempo entender cosas como el pago de las facturas, pero luego de hacerlas una sola vez pude decirle cómo funcionan y mi esposo puede ahora hacerlas por su cuenta.

Asimismo, una de las cosas a las que mi esposo hubo de adaptarse fue a acostumbrarse a su nueva sensación de impotencia en ciertas situaciones debido a su falta de conocimiento del español. Frecuentemente se frustraba en extremo por no poder comunicarse directamente con los mexicanos que no hablan inglés. Él es cada vez mejor en tener paciencia y yo en traducirle. También está aprendiendo lentamente español y, por suerte, no tiene miedo de hablarlo. Con certeza que no le preocupa cometer errores, y ha cometido algunos realmente graciosos.

Otro gran cambio ha sido el de entender que algunas veces la gente hace planes contigo y luego sencillamente no se presenta. Donde nací, si alguien me plantaba me enojaba y no le invitaba de nuevo. Aquí culturalmente es aceptado no presentarse. Tuve que aprender a entenderlo y también a dejar saber a las personas que no estaba de acuerdo con eso. He escuchado que con el tiempo uno también comienza a actuar de esa forma.

Clima:
Sí, el clima es un factor favorable. Es mejore que en cualquier otra parte al norte de la frontera. Los inviernos son maravillosos y el verano es caliente y húmero con rachas de lluvia tibia, muy similar a la de Miami.


Costo de vida:

Es más barato, pero variable, depende mucho del estilo de vida. Si viene buscando todas las facilidades que tenía en casa, sus ahorros no serán grandes. Si elige un estilo de vida más sencillo, ahorrará una fortuna.

Bienes Raíces:
A pesar de que los precios siguen subiendo, obtendrá un mayor valor por su dinero que al norte de la frontera. De nueva cuenta, las propiedades de lujo le darán menos ahorros que las de un escalón más abajo. La ubicación determina en mucho el precio. ¿Quiere estar cerca de la playa? ¿Prefiere una vista de la Bahía? Esto se refleja en un mayor precio, la ventaja es que los impuestos son bajos.

Documentos Legales para Residencia

Para Ingresar a México por Largos Periodos de Tiempo

Para viajes de negocios menores a 30 días, también puedes usar el mismo formato FMT para turistas, pero deberás llenar la sección "Negocios". Si necesitas quedarte más de 30 días para trabajar, entonces necesitarás una forma FM3. Más abajo encontrarás más información en cuanto a la forma FM3.

Como obtener una FM3: Una FM3 te permitirá quedarte en el país por un periodo mayor a 6 meses y menor a 12 meses, así como circular en auto con placas extranjeras, dentro del país.

Puedes contratar a alguien que haga esto por ti (los precios varían entre $80 y $150 pesos + los costos de las formas)

FM3 para cambio de residencia: Podrás encontrar más información en el sitio oficial del Instituto de Migración: www.inami.gob.mx. Los formatos: da clic aquí.

Lo que necesitarás:

• Fotocopia de tu pasaporte (todas las páginas, incluyendo las blancas), y pasaporte original
• Llevar la visa de salida, también conocida como tarjeta de turísta (se la quedarán mientras se realiza el proceso)
• Prueba de residencia, puede ser una fotocopia del contrato de arrendamiento, o una fotocopia de algún pago de servicios (luz, agua, teléfono, etc).
• Comprobantes de ingresos bancarios de 3 o 4 meses anteriores a la fecha (los cuales deben estar a tu nombre) y cualquier inversión que tengas (Debe ser de $1,200 por mes por dos personas).
• Acta de matrimonio (según sea el caso).
• Formato FM1, da clic aquí para obtener el formato

La oficina de Migración de Puerto Vallarta se encuentra junto a la gasolinera frente a la terminal marítima. En Riviera Nayarit también hay una, en Nuevo Vallarta, en el Centro Empresarial Nuevo Vallarta (Paseo de los Cocoteros & Paseo de las Garzas).

Primera Visita

Paso 1 - Toma tu ficha o número
Paso 2 - Verifica con la persona encargada que lleves toda tu documentación y recibe una forma de pago (actualmente de $491 pesos) para pagar en el banco.
Paso 3 - Ve al banco, paga la cuota (En el centro de Puerto Vallarta, a unas cuadras del Strarbucks. En Bucerías, junto al Oxxo hay un Bancomer).
Paso 4 - Saca 3 fotocopias del recibo (En Puerto Vallarta: en Soriana- En Bucerías: en la Farmacia Guadalajara junto al Bancomer).
Paso 5 - Lleva tu comprobante de pago y las copias, y te darán una carta donde especifica la fecha en que debes regresar.

Para ahorrar tiempo, esto es lo que debes preparar para tu segunda visita:

• Fotografía tamaño pasaporte (de frente y de perfil) - (En Puerto Vallarta: en Kodak de Plaza Caracol, con un costo aproximado de $160 pesos por persona. En Bucerías, JG José Garza Photographer: Av. Las Palmas #8 Int 1-A, Primer Piso, Zona Dorada, Bucerías. Tel: (329) 298-2784. Costo Aprox: $150 pesos).
• Escribe tu nombre en el reverso de cada fotografía con un marcador suave o lápiz.
• Fotocopia de tu pasaporte, en la página donde viene tu fotografía para que se distinga la fecha de vencimiento.

Segunda Visita

Paso 1 - Toma tu ficha o número.
Paso 2 - Si es aprobada, toma la segunda forma de pago del banco ($1,294 pesos), trata de pagar el mismo día y regresar a terminar el trámite.
Paso 3 - Entrega la copia de tu pasaporte, en la página donde viene tu fotografía + las fotografías tamaño pasaporte.
Paso 4 - Recibirás una carta donde especifique la fecha en la que deberás recoger tu FM3.

Tercer Visita

Paso 1 - Toma tu ficha o número. También puedes mostrar tu carta, es posible te permitan pasar directamente, ya que únicamente necesitarás firmar.
Paso 2 - Firma los papeles y ¡recoge tu FM3!

TIP: Podrías llamar antes de tu visita final para recoger tu FM3... puede ser que aún no esté lista.

Renovación de la forma FM3
La renovación es mucho más fácil.

Solo necesitarás:

• Fotocopia de tu FM3 y pasaporte (todas las páginas, incluyendo las blancas)
• Llenar la forma FM1 (da clic aquí para obtenerla en PDF).
• Acta de Matrimonio (según sea el caso)
• Prueba de residencia, puede ser una fotocopia del contrato de arrendamiento, o una fotocopia de algún pago de servicios (luz, agua, teléfono, etc). Si cambiaste de domicilio, debes asegurarte de que quede registrado.
• 3 copias de tus comprobantes de ingresos bancarios de 3 meses anteriores a la fecha (los cuales deben estar a tu nombre.
• Recibo de pago por $1,294 pesos.

Cambio de Actividad en FM3
Para abrir un negocio o trabajar en México, el primer paso es hacer el cambio de actividad en tu FM3. La cuota es de $2,042.00 pesos (a pagar en el banco).

Necesitarás:

• Fotocopia de tu FM3 y pasaporte (todas las páginas, incluyendo las blancas).
• Carta Membretada en Español, solicitando el cambio de actividades (de la compañía que empezarás o donde te hayan contratado)
• Deberás llenar la forma FM1.


TIP:
Si hay poca gente, posiblemente ellos te ayuden a llenar la forma.

Una vez que realizaste el cambio de actividad en tu FM3, podrás comenzar el proceso para obtener el permiso para tu negocio. Es recomendable que contrates un abogado para llevar el papeleo. Te ahorrará tiempo y dolores de cabeza, especialmente si tu español es básico.

¿Por qué invertir en la Riviera Nayarit?

¿Por qué elegir a la Riviera Nayarit como segundo hogar o para retirarme?

Invertir en Riviera Nayarit

Es una buena pregunta y un excelente lugar para comenzar. Estas son las razones por las que Riviera Nayarit es el lugar número uno para bienes raíces en México.

• Es un destino de fácil acceso desde las principales ciudades de los EE.UU. y Canadá.
• Contamos con lo mejor de la cultura mexicana, y estamos muy cerca del pintoresco centro de Puerto Vallarta, en el malecón disfrutarás del sabor del verdadero México; más que en otros lugares como Cancún o Los Cabos.
• Y, Riviera Nayarit con sus pequeños pueblos costeros y Nuevo Vallarta que tiene todo lo que necesitas, son un gran complemento para su ciudad vecina, Puerto Vallarta.

Con tres grandes marinas, diez campos de golf, una bahía con excelentes vientos para velear todo el año, acceso a grandiosa pesca, buceo, surf y esnorquleo. Y nada mejor que la gente de la región, amistosa y servicial, todo esto hace que Vallarta y Riviera Nayarit sean los mejores lugares donde la mayoría de los retirados americanos y canadienses invierten en su segundo hogar.

¿El mejor lugar para el retiro?

Invertir en Riviera Nayarit

Durante los últimos 15 años la revista International Living ha calculado su Índice Anual de Retiro, un recurso destinado a ayudar a los jubilados y futuros jubilados en la evaluación y comparación de los destinos más populares para la jubilación en el mundo. Se basa en una serie de criterios, dando diferentes pesos a cada uno, en función de su importancia para los jubilados. A continuación se enumeran los criterios con su ponderación individual:

Costo de Vida - 20%
Salud - 20%
Beneficios Especiales - 20%
Real Estate (Bienes Raíces) - 15%
Entretenimiento, Recreación y Cultura - 10%
Clima - 5%
Seguridad y Estabilidad - 5%
Infraestructura - 5%

Créalo o no, hasta este año, durante los últimos 6 años Panamá ha sido la ciudad evaluada con mayor puntuación. Aunque esta ciudad aún tiene mucho por ofrecer a los retirados, este año compitió con 30 ciudades, las cuales fueron analizadas y evaluadas, cayendo a la cuarta posición.

Adelante de Panamá, en tercera posición quedó Italia con sus hermosas ciudades, cálido clima, y por supuesto, sus sitios históricos. En segundo lugar, Ecuador quien subió posiciones desde el décimo lugar, obtenido el año pasado. Ecuador ofrece un extremadamente bajo costo de vivienda, clima agradable, hermosas tierras, una economía creciente y atada al dólar americano y un estable ambiente político. Tal vez sea el secreto mejor guardado, pero Ecuador se está convirtiendo en un lugar de oportunidades y los jubilados se están aprovechando de ello.

Invertir en Riviera NayaritAhora, el país que posee la primera posición en el mundo para jubilarse: ¡MÉXICO!. Además de saber que México está ubicado estratégicamente cerca de Estados Unidos y Canadá, cuenta con un programa para las personas de la tercera edad (INSEN), donde pueden obtener hasta 50% de descuento en muchos servicios, el único requisito es ser mayor de 60 años; el gobierno mexicano ha promulgado varias leyes para alentar la inversión extranjera, y se ha convertido en uno de los mejores destinos para disfrutar del retiro, ofreciendo la calidad de vida que el americano acostumbra, además de los beneficios adicionales.

(Nota: Hace pocos años, cuando el dólar canadiense estaba muy devaluado, Canadá estaba ubicado dentro de los primeros diez lugares. Sin embargo, cuando el dólar canadiense ser recuperó, Canadá ya no pudo remontar lugares este año. Como referencia, Estados Unidos obtuvo este año, el lugar 19)

¿Por qué invertir en la Riviera Nayarit?

Invertir en Riviera Nayarit

Las mayoría de las comunidades de jubilados están asentados en San Miguel de Alende, Guanajuato y en el Lago de Chapa, en el área de Ajijic. Estas comunidades se han establecido en hermosas ciudades coloniales con agradables temperaturas durante el año. La mayoría de las actividades y comodidades están a disposición de los jubilados en estás ciudades con un costo de vida muy atractivo. Al estar ubicados en el interior del país, los jubilados pueden comprar y poseer bienes raíces con títulos de propiedad, como si estuvieran en Estados Unidos o Canadá.

Para aquellos que añoran el océano, la costa del Pacífico les ofrece muchas más ventajas que el Golfo de México; la principal es estar en un lugar protegido de las tormentas. La Península de Yucatán, incluyendo Cancún y Cozumel son maravillosas para vacacionar, pero debido a que está expuesta a la llegada de huracanes, no mucha gente considera que sea un buen lugar para el retiro.

Por otra parte, la costa del Océano Pacífico raramente recibe este tipo de tormentas; ofrece increíbles playas, además de contar con un clima muy similar al de Hawaii.

Hay ciudades en la costa del Pacífico, como Mazatlán, Manzanillo o Acapulco, lugares muy populares entre los turistas, pero se han industrializado y comercializado demasiado por lo que no se consideran ciudades ideales para el retiro. Los lugares más deseables para el retiro en la costa oeste de México, de norte a sur son: La Paz y Todos Santos en Baja California, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa / Zihuatanejo y Puerto Escondido.

La Paz y Todos Santos en Baja California, Ixtapa / Zihuatanejo y Puerto Escondido están más expuestos a la llegada de tormentas que Riviera Nayarit o Puerto Vallarta, ya que al estar en las faldas de la Sierra Madre y cubiertos por la Bahía de Banderas, hacen de estos destinos un lugar seguro y protegido de las tormentas del Pacífico provenientes del sur. También, porque Ixtapa Zihuatanejo está ubicado a 500 millas al sur de Vallarta y Puerto Escondido a 300 millas más al sur de Zihuatanejo, la "temporada alta", o la temporada con mejores condiciones climáticas se reduce de 7-8 meses a 6-7, aproximadamente. Así que en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tenemos un mes más de paraíso, es por eso que los jubilados prefieren estos destinos.

Invertir en Riviera NayaritUsando la lógica anterior, no es de sorprenderse que muchos jubilados hayan emigrado hacia Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Esta hermosa zona hotelera y turística se ha convertido en hogar de muchos norteamericanos que han viajado alrededor del mundo y que tienen la posibilidad de vivir en cualquier parte del planeta, y que han escogido a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para pasar el invierno, si es que no quieren estar de tiempo completo viviendo su retiro.

Localizado en la misma latitud que Hawaii, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tienen un clima perfecto, con temperatura diaria promedio de 25°C de noviembre a mayo, con casi ninguna probabilidad de lluvia. Con una población aproximada de 350 mil habitantes, Vallarta y Riviera Nayarit tienen nueva y creciente infraestructura incluyendo caminos, plantas de tratamiento de aguas y sistemas de distribución, aeropuerto, terminales marítimas, hospitales, universidades, etc.

Internet de alta velocidad, TV vía satellite, Telecomunicacones VOIP, periódicos y revistas americanos, todo esto también lo encontrarán disponible. Muchas de las grandes tiendas de Estados Unidos y Canadá también están en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, tales como Sam's Club, Wal-Mart, Costco, Home Depot, Office Depot, Staples, y por supuesto gran cantidad de cadenas de comida rápida. Entre Vallarta y Riviera Nayarit se cuentan siete grandes campos de golf de clase mundial, y con 3 más en construcción. Hay muchas canchas de tenis, pesca deportiva de alto nivel, y muchas actividades más que esperarías encontrar en una ciudad de gran tamaño. Hay numerosas salas de cine, teatros y cientos de restaurantes de calidad.

Debido a la explosión demográfica en Vallarta y a la influencia de norteamericanos, podemos decir que la economía del lugar está basada en el turismo y jubilados norteamericanos, y por lo tanto se han construido más edificios y servicios destinados a crear más trabajos para los locales.

Esto también ha creado un ambiente, en donde el idioma inglés se ha convertido en un prerequisito para obtener un buen trabajo. Por lo tanto, la mayoría de los jóvenes vallartenses ahora deben hablar un inglés fluido. Por todo esto, el no hablar un buen nivel de español, no es un obstáculo para retirarse en Puerto Vallarta o Riviera Nayarit. También debido a que la economía está basada en el dólar americano, la seguridad es primordial para los locales. No encontrarás un lugar más seguro y hospitalario. De hecho, este tema se reveló después de una encuesta realizada por la revista Conde Nast, donde Bahía de Banderas se reconoció como el destino más amigable del mundo.

Invertir en Riviera Nayarit

Actualmente, regresemos al tema acerca de los mejores lugares para el retiro. Si aceptamos los resultados de las encuestas, sondeos e índices...¡México es el país y Puerto Vallarta y/o Riviera Nayarit son la ciudad!

Tenemos una propiedad en Vallarta desde hace 25 años y hemos vivido aquí como residencia permanente por más de 10 años y podemos dar fe de las estupendas características y calidad de vida de estos destinos. El crecimiento que hemos visto desde el año 2000, cuando el PAN tomó el poder, ha sido increíble; tanto que la Cámara de Comercio ha proyectado para el 2015 una población de 600,000 personas. Actualmente hay más de 7,000 condominios nuevos en construcción y más de 20,000 planeados para un futuro, por Fonatur y la Secretaría de Turismo.

Debido a que las ventas de bienes raíces en México generalmente se realizan en efectivo, ésta economía no se ha visto afectada por problemas asociados a créditos hipotecarios como se vivió en los Estados Unidos. Los valores inmobiliarios se han triplicado desde el 2000 y continuará creciendo todos los días. Poseer una propiedad en este destino, sin duda ha sido una inversión de toda la vida para nosotros.

Si eres un baby boomer, un recién jubilado o estás a punto de jubilarte, ¡te lo debes a ti mismo!, has de Riviera Nayarit tu próximo destino vacacional y considera todas las cualidades que tiene para ofrecer. Definitivamente quedarás impresionado con este glorioso paraíso a lo largo de la Riviera Mexicana y estarás de acuerdo, probablemente que Riviera Nayarit es el mejor lugar en el mundo para retirarse.

Invertir en Riviera Nayarit

Jim ha sido propietario en Puerto Vallarta, México por 24 años y actualmente vive en este destino desde hace 10 años. La misión de sus 24 artículo acerca del retiro en Puerto Vallarta / Riviera Nayarit, es revelar los últimos cambios que han ocurrido en la zona, mientras desmiente los malentendidos acerca de las condiciones de vida en México. Para leer los artículos completos acerca de viajes y retiro en Vallarta / Riviera Nayarit, puedes contactar a Jim o visitar su sitio web disponible únicamente en inglés: www.pvreba.com

Compra de Bienes Raíces en México

¿Estás buscando información para comprar inmuebles en México? ¿Los extranjeros pueden comprar bienes inmuebles?

La ley mexicana para la compra de bienes raíces establece que Americanos y Canadienses, o personas No Mexicanas pueden adquirir legalmente propiedades costeras o fronterizas através de una escritura de fideicomiso acordado con algún banco mexicano. El dueño tiene el control completo de las escrituras, por lo que pueden cambiarlas de un banco a otro y no por capricho de algún directivo bancario. Los extranjeros pueden comprar directamente propiedades rurales o urbanas en el interior de la República Mexicana con ciertas limitaciones en ciertos tramos agrícolas.

La escritura de fideicomiso se establece a través de un banco mexicano asegurando a los compradores extranjeros con todos los derechos y privilegios de poseer un título de propiedad y negociable. La Ley de inversiones extranjeras permite que dichas escrituras se establezcan por un término de 50 años y pueden ser renovadas de manera infinita por una tarifa nominal para este proceso. Este proceso protege los derechos de los extranjeros y asegura que la transacción sea legal y sin trabas. La escritura de Fideicomiso no debe confundirse con un contrato de arrendamiento, el cual tiene un valor menor.

Inmuebles que se tienen por medio de escritura de fideicomiso son valorados de manera diferente a la propiedad similar que tuvo lugar por medio de la escritura - Su valor aumenta exactamente de la misma manera y se gravan en la misma forma que la propiedad en los Estados Unidos. Los derechos de la propiedad en México son, de hecho, más seguros para el propietario, en comparación con ser propietario en Estados Unidos o Canadá.

Impuestos

Los impuestos en propiedades son muy bajos en la Riviera Nayarit. El valor se determina en el momento de cada venta, uno de los documentos necesarios que se exigen para un cierre legal es la evaluación de tasación, realizada por un tasador competente y con licencia especializado en este tipo de valoraciones. Los impuestos a la propiedad han sido históricamente bajos para los bienes raíces, ya que nunca han sido considerados como una fuente importante de ingresos gubernamentales.

El proceso de cierre legal

El proceso de cierre por lo general tarda entre 30-45 días, con los procesos de documentación y depósito en garantía coordinados a través de una oficina de bienes raíces, un abogado de enlace designado y un Notario Público.

El sistema notarial mexicano sigue el Código Napoleónico, como en la mayoría de los países europeos donde el notario debe obtener con éxito su título profesional en leyes, tener dos años especialización, y ser aprendiz en la oficina de un notario, y al final recibir una cita para obtener un lugar en alguna de las Notarías de cierta área determinada.

Los notarios están obligados a certificar todos los documentos antes de ser aceptados por el registro de propiedad y también son responsables de la recolección de los diferentes impuestos que se deben pagar como parte de los costos de transferencia de título.

El notario actúa eficazmente en ambos sentidos: de los compradores y los vendedores, hasta asegurarse que hay un cierre legal de toda la documentación requerida. Los costos de cierre son tradicionalmente pagados por el comprador, el vendedor debe pagar los impuestos sobre las plusvalías y los honorarios de bienes raíces.
El comprador y el vendedor no tienen que estar presentes al momento del cierre, pero puede ser representado por su representante legal a través de un poder notarial.

Comprar Propiedades a través de una Corporación o Compañía.

La Ley de Inversión Extranjera ahora permite a las empresas mexicanas - incluso aquellos con un 100% de propiedad extranjera - a poseer bienes raíces en las áreas "restringidas" (es decir, a 50 kilómetros de algún cuerpo acuático (lago, mar, etc.) y 100 kilómetros de las fronteras), siempre que sea propiedad comercial. Las propiedades comerciales conllevan mayores tarifas en los servicios de agua y electricidad, además de que requieren presentación de informes gubernamentales. Generalmente no hay ventajas y son más las desventajas cuando se posee una propiedad comercial a una residencial.

Dar mantenimiento de la Propiedad

Para los dueños de condominios, el mantenimiento y la seguridad está a cargo de la Asociación de Condominios Propietarios, por lo que deben pagar cuotas mensuales. Los propietarios de viviendas, que tengan que estar fuera de su propiedad por un período de tiempo, pueden contratar a alguna empresa que administre los gastos de la propiedad.

Financiamiento

La información para adquirir bienes raíces en México puede cambiar drásticamente al paso de los años. Por ejemplo, la ley de bienes raíces en México ha cambiado respecto a los financiamientos. Anteriormente para adquirir bienes inmuebles se realizaba una transacción en efectivo, aunque había algunos casos de financiamiento. En el último año el escenario ha cambiado mucho y ahora el financiamiento en México ya está disponible.

Su financiamiento para propiedades en la Riviera Nayarit puede ser aprobada de 30 a 60 días, pero cada caso es distinto y puede variar. Muchas personas buscan el financiamiento en México, pero también pueden buscar en sus países de origen. Los bancos estadounidenses y canadienses ahora prestar dinero para la compra de bienes raíces en México, hay una gran cantidad de sociedades de inversión que también prestan dinero para este propósito. Uno de los servicios que existen es guiar a a los clientes durante todo el proceso de obtener créditos hipotecarios en México o bien, buscar que aprueben el financiamiento.

Ley de bienes raíces en México, ¿por qué no comprar las tierras ejidales?
Por David w. Connell

Una parte muy grande de bienes raíces en México se clasifica como tierras ejidales. Un predio ejidal no es propiedad privada y no puede ser comprada y vendida como si lo fuera. Sin embargo, desde las reformas constitucionales de 1992, las tierras ejidales pueden ser convertidas en propiedad privada y vendidas a terceros, incluidos los extranjeros. En este artículo se describe brevemente lo que es un ejido, cómo se clasifican, así como las formas en que pueden convertirse en propiedad privada.

¿Qué es un ejido?

En términos generales, un ejido es un grupo de personas que viven y trabajan en una determinada propiedad como una comunidad. Si bien el concepto de ejido en México es prehispánico, la mayoría de las ideas y los conceptos fundamentales que crearon lo que hoy es un ejido se derivan de las teorías del comunismo democrático. Entender esto es muy importante cuando se trata de ejidos. La mayoría de las personas que leen este artículo han crecido en una sociedad basada en el capitalismo democrático, donde el individuo y no la comunidad determina lo que él o ella va a hacer. En una sociedad comunista, la comunidad determina lo que va a hacer, incluso ponerse de acuerdo sobre cómo se va a utilizar la tierra.

Teniendo esto en cuenta, es fácil imaginar las confusiones que pueden existir cuando se habla de la propiedad en tierras ejidales. La mayoría de los extranjeros asocian la palabra "propiedad" con palabras tales como "dominio absoluto", "propiedad privada", "Adam Smith", mientras que la idea de ejidatarios sería más en la línea de "derechos de la comunidad", "derecho a usar y disfrutar" "concesión del gobierno". Hasta que la tierra ejidal se convierte en propiedad privada, los extranjeros no pueden adquirir la "propiedad" de las tierras ejidales de acuerdo con su entendimiento de la palabra "propiedad".

 

Por favor recuerda lo siguiente:

1. Las tierras ejidales no pueden ser vendidas a los no-miembros del ejido hasta que se convierta en propiedad privada. Hay excepciones en las que personas no miembros del ejido pueden adquirir derechos "de posesión" sobres las tierras ejidales, sin embargo, las normas que rigen los derechos "de posesión" no son muy seguras, especialmente para los extranjeros.
2. Los extranjeros legalmente no pueden ser ejidatarios.
3. Lo que un ejidatario entiende por propiedad es muy distinto a lo uno entiende por propiedad.

Salud y Cuidados

Salud y Cuidados | Doctores | Hospitales | Farmacias

Existen pocas formas por las que puedes recibir atención médica en caso de necesitarla. Hay algunas clínicas y hospitales cercanos.

Nadie prevé los accidentes, así que es mejor conocer los lugares correctos antes de que algo suceda (y llevar un poco más de efectivo de lo planeado)

Para más información, los ciudadanos americanos o canadienses por favor visiten su consulado local.

Nota: Aunque el Consulado elabora una lista de servicios con mucha atención, no pueden garantizar o asumir la responsabilidad de la competencia profesional e integridad de las personas/compañías cuyos nombres figuran a continuación:

 

Consulado Canadiense
Edificio Obelisco Local 108
Avenida Francisco Medina Ascencio # 1951
Zona Hotelera Las Glorias
Puerto Vallarta, Jalisco
C.P. 48300
Teléfono: (322) 293-0098 / 293-0099
Fax: (322) 293-2894
Consulado Americano
Paseo de los Cocoteros #85 Sur
Paradise Plaza, Interior Local L-7
Nuevo Vallarta, Nayarit
C.P. 63732
Teléfono: (322) 222-0069, (322)-223-3301
Teléfono & Fax: (322) 223-0074

Escuelas

INSTITUTO SPAC
(322) 2251452 - Calle francisco Márquez 200 - Colonia Independencia - 48327 - Puerto Vallarta - Jalisco
www.ispac.com.mx

BRITISH AMERICAN SCHOOL
(322) 2953128 - Calle Pavo Real 171 - Fraccionamiento Las Aralias I - 48328 - Puerto Vallarta - Jalisco
www.katrinawid.com/smain.htm

COLEGIO AMERICANO DE PUERTO VALLARTA
(322) 2922000 - Calle Albastro s/n - Colonia Marina Sol - 48334 - Puerto Vallarta - Jalisco
http://www.aspv.edu.mx/

AMEYALI
(322) 2249293 - Prolongación pavo real 500, ojo de agua CP: 48300 Puerto Vallarta Jalisco
http://www.ameyali.com.mx/

JEAN PIAGET
(322) 2252208 - Pez Gallo 924, Mangos, los CP: 48310 Puerto Vallarta Jalisco
http://www.colegiojeanpiaget.com.mx/

PIERRE FAURE
(322) 2254598 - Milan 146, Col Diaz Ordaz CP: 48310 Puerto Vallarta Jalisco
http://www.pierrefaurepv.edu.mx/home.html

COLEGIO BUCERÍAS
(329) 2980283 - Camino Viejo al Valla no. 115, Col Buenos Aires, Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit
http://www.colegioBucerías.com

CENTRO EDUCATIVO SALZMAN
(329) 2980808 - Jacarandas 27 Col Buenos Aires, Bucerías; Nayarit CP: 63732
http://colegiosalzmann.com/

COLEGIO HISPANOAMERICANO
(329) 2965324 - Camino a Tondoroque Num 19, Pontoroque CP: 63731 Bahía de Banderas Nayarit
http://www.colegiohispanobahia.com/

COLEGIO INTERNACIONAL COSTA VERDE
(329) 291-3355 - Av. Revolucion #3, Sayulita, Nayarit, Mexico
http://www.colegiocostaverde.com/

ESCUELA DEL MUNDO
(311) 258-4441 - Camichin S/N, San Francisco, Nayarit (63732), Mexico.
http://www.sanpancho-sanfrancisco.com/montessori/school.htm

COLEGIO PATRIA
(327) 272-0235 - Bvld. Adolfo López Mateos # 112, Col. Agua Azul, Las Varas, Nayarit.
http://www.colegiopatrialasvaras.com/inicio.html

Tiendas de Autoservicio

Vacacionistas y visitantes puede hacer sus compras muy cerca de su hotel, en la Riviera Nayarit. Desde una Mega Comercial hasta pequeños mercados o tiendas de conveniencia, todo lo que necesitas está a la mano. Y si olvidaste algo, en la zona de Nuevo Vallarta hay Wal-mart, para tu comodidad.

Mega_Commercial_Bucerias_Mexico Entre Mezcales y Bucerías hay una Mega Comercial, que ofrece todo lo que imaginaste. Tienen una selección de pescado fresco, carne, panadería, abarrotes, ropa, electrónicos, etc. Prueba las marcas locales, te llevarás una grata sorpresa de la calidad y ahorro que tendrás, debido a sus excelentes precios.

TIP: El ingreso económico de la gente que embolsa tus compras depende de las propinas, así que unos pesitos serán de buena ayuda. Desde billetes de $500 pesos, o bien, $5 pesitos ¡están bien!

Walmart de la carretera 200, justo en frente del área de Nuevo Vallarta. Este Walmart tiene una gran variedad y seleccion, y como en casa, los precios son muy bajos. Se rumora que pronto habrá cines, restaurantes y más, así que no dejes de visitar esta zona.

Para cubrir todas tus necesidades, visita el Sunset Supermarket, en Paradise Plaza, ofrece una amplia selección de artículos como, fármacos, refrescos y vinos, agua y hielo, artículos importados y nacionales, fruta y verdura, así como pan.

Tiendas de Conveniencia

OXXO_Convenience_Stores_Bucerias_Mexico

Tienda/Mini Super

El Oxxo es la version Mexicana del 7-11. Es un buen lugar para comprar cervezas o leche, incluso hasta café helado. Bucerías tiene dos y Nuevo Vallarta uno.

 

Mercado de Bucerias

Existe un verdadero Mercado mexicano donde la gente es amigable y la experiencia es divertida. Todos los domingos, en Bucerías podrás encontrar fruta fresca, camaron del día, pequeños artículos para el hogar y muchas cosas más. ¡Compra donde compran los locales y ahórrate unos pesos!. El mercado se ubica en el "río", es un camino que atraviesa el pueblo. Durante la temporada de lluvias, realmente es un río.

 

Participa en Nuestra Comunidad

Limpieza de la Bahía y sus Playas

Esta comunidad organiza limpiezas anuales, por lo general a mediados de Noviembre después de la temporada de lluvias y otro a mediados de Mayo, antes de que empiecen las lluvias.
Dedicada a crear conciencia entre la gente de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Contacto, Craig Caughlin, Tel: 223-2542 / Correo Electrónico: zentiente@pvnet.com.mx

Casa Hogar

Es un orfanato cerca del aeropuerto y de la terminal de camiones, y es administrado por monjas católicas. La mayoría de los niños vienen de familias que no pueden cuidarlos de manera adecuada. Sus necesidades principales con comida, artículos de higiene personal así como jabón y shampoo, ropa y juguetes.

Contacto: Luz Aurora, Tel:221-1908.
Correo Electrónico: casahogar_maximocornejo@hotmail.com

Grupo Ecológico de Puerto Vallarta

El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta cree que la gente que vive en Bahía de Banderas tiene la responsabilidad legal y moral de participar en la conservación de la belleza natural y vida silvestre del área, como elemento esencial de la comunidad.

Contacto: Sonia Aracely Contreras / Correo Electrónico: muchotextil@yahoo.ca o
R.C. Walker, Tel: 222-0897 / Correo electrónico: grupoecologicopv@yahoo.com.mx

Desayunos para los Niños de Vallarta

Formado en 1998 con la misión de ayudar a los niños pobres de viven cerca y en el basurero. Esta comunidad está enfocada a ayudar a niños de Puerto Vallarta, para que vayan a la escuela y terminen sus estudios.

El programa de Desayunos para Niños de Vallarta provee alimentos para más de 1,800 niños de las primarias y jardines de niños cercanos al basurero. Y semanalmente apoya a 1,500 niños con alimentos calientes.

Para más información: http://www.feedthechildrenvallarta.com/
Contacto: 044-322-158-8815 / 322 223-4311

Grupo Ecológico de la Costa Verde, A.C.

Fundado en 1992, el Grupo Ecológico de la Costa Verde originalmente se dedicaba a la protección de las tortugas marina a lo largo de las playas de San Pancho, en el estado de Nayarit. En abril de 1993 el Grupo Ecológico de la Costa Verde recibió un reconocimiento oficial por el gobierno mexicano como la organización civil sin fines de lucro en pro del ambiente de Nayarit, especialmente en la protección de la tortuga marina. A través de las oficinas de SEMARNAT (Secretaría del Ambiente y Recursos Naturales) este grupo ecológico ha trabajado para proteger especies en peligro de extinción (flora y fauna), a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. También patrocinan programas de educación ambiental.

Para más información visite: www.project-tortuga.org

Club Internacional de Amistad

El Club de la Amistad es un grupo de jubilados americanos y canadienses donde su meta es promocionar la amistad entre las comunidades locales e internacionales. El grupo trabaja para obtener fondos para programas enfocados a la comunidad, como construcción de escuelas y material didáctico, cirugías reconstructivas para pacientes con paladar hendido, ayuda para emergencias médicas, SIDA, para el orfanato local y para una clínica de rehabilitación física, así como un programa para distribución de alimentos. El club anualmente colecta y distribuye más de $100,000 a 16 programas distintos.
Oficina en Edificio del Parian #13 primer piso, esquina con Libertad y Miramar en el centro de Vallarta. Lun - Vie: 9am-1pm.
Tel: 222-5466 Email: ifcvallarta@gmail.com

Fundación Make-a-Wish

La Fundación Make a Wish de México es una organización sin fines de lucro que concede deseos a niños con graves enfermedades que amenazan su vida y que probablemente no cumplan sus 18 años. El cien por ciento de los fondos se utilizan para los deseos. El programa es financiado por empresas patrocinadoras y donaciones privadas deducibles de impuestos en los EE.UU. y México. Make a Wish se puso en marcha en Vallarta y ha estado activo desde 2003, trabajan para conceder deseos a niños que tienen entre 3 y 18 años de edad en todo México.
Oficina en Caklle San Salvador 337, Colonia 5 de Diciembre, Puerto Vallarta.
Contacto: Bob Mandel, Tel: 222-9111 / 01-800-337-3671.
Para más información visite: http://www.makeawishmexico.org.mx/

Cruz Roja Mexicana

Maneja los servicios hospitalarios y de emergencia a nivel local, ofreciendo sus servicios a aquellos que no tienen recursos. Por lo que tienen mucha necesidad de fondos para operar, equipo y voluntarios, como bien puede imaginarse. Es una de las organizaciones mas sobresalientes en México, siempre ofrece una asistencia masiva en caso de terremotos, huracanes y otros desastres naturales que aquejan al país.
Contacto de la Clínica de la Cruz Roja: Tel: 222-4973 o Aurea Torres, Tel: 222-2455.

Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

Por muchos años, México ha tenido uno de los programas de protección de tortugas marinas más avanzado en el mundo, los programas se implementan para la protección de este recurso natural e internacional.
La Sociedad Ecologica de Occidente ha protegido tortugas marinas desde que eran huevitos en 1993. Las actividades para liberar tortuguitas bebés se realizan entre Junio y Octubre. Muchas de las tortugas marinas llegan a la Riviera Nayarit para desovar sus huevecillos en las arenosas playas de Bahía de Banderas. Con el apoyo del Programa de Protección a la Tortuga Marina de la Sociedad Ecológica de Occidente, el 96% de los huevos llegan a ser tortuguitas. ¡Esas son buenas noticias! La eclosión de los huevos se realiza entre Julio y Diciembre.
Para más información por favor visite: http://vallartanature.org

S.O.S. Animal

Dedicados a encontrar un hogar a perros y gatos de la calle.
Si quieres adoptar un animalito puedes llamar al:

Tel: 221-0077 o bien al celular: 044-322-227-5519

SPCA de Puerto Vallarta

Ayuda a financiar y promover la esterilización y adopción de animales en el área de Puerto Vallarta.

Email: spcapv@gmail.com y sitio de internet: www.spcapv.com

Toys for Tots (Juguetes para los pequeñitos)

Recauda fondos para comprar juguetes para distribuirlos entre los niños más necesitados de la zona de la Bahía en el Día de Reyes, 6 de enero. Las donaciones de dinero en efectivo o los juguetes son aceptadas durante todo el año.
Contacto: Jerry Lafferty, Tel: 221-6156; Kelly Trainor, Tel: 222-0069; o Gaby Castro en el Hotel Marriott, Tel: 221-0004.
PEACE (Protección, Educación, Animales, Cultura y Ambiente)
Una empresa sin fines de lucro de Bahía de Banderas, que actúa como coordinadora de Casa Comunidad, Ayuda animales, Manos de Mujeres Unidas y Orgullo de la Comunidad. Ofrece programas gratuitos de servicio a la comunidad, tales como esterilización de animales y clínicas de castración; también tienen clases de Inglés para niños y adultos, PEACE es una organización de EE.UU. sin fines de lucro 501 (c) (3) y una Asociación Civil mexicana que entrega facturas de cada donación.

Para más información por favor visite: http://www.peacemexico.org/spanish/index.php

Boletín ElectrónicoGuía fotográfica y videos en línea Trip Advisor Riviera NayaritRiviera Nayarit Social Media Riviera Nayarit Facebook Riviera Nayarit Twitter YouTube Riviera Nayarit Riviera Nayarit Instagram Riviera Nayarit Blogger