CLASIFICACION DE LA HOTELERIA / ALOJAMIENTO DE RIVIERA NAYARIT

 

Los hoteles mexicanos suelen utilizar un sistema de clasificación regulado por la  Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que consta de siete categorías, en tanto la Organización Mundial de Turismo define los criterios que permitan parámetros Universales para calificar la calidad de los servicios de hospedaje.

 

Las siete categorías en México se establecen primero en un sistema de Una a Cinco Estrellas, después reconoce a los hoteles con servicios de excepcional calidad como Gran Turismo y, finalmente establece la Categoría Especial para establecimientos con características únicas y enfocadas en el alto lujo. Fuente: Sitio Web CPTM.

 

Este sistema de clasificación tiene su precedente en Francia en dónde, después de la Segunda Guerra Mundial, se acordó utilizar una escala de Una a Cinco Estrellas para identificar los niveles de precio y comodidad de los centros de hospedaje y para ayudar a disminuir la percepción de riesgo de los huéspedes al contratar algún servicio de hospitalidad.

 

En Latinoamérica, este sistema fue adoptado más tarde con sus propias normas de clasificación.  Sin embargo, debido a la constante mejora y evolución de la hotelería algunas propiedades rebasaron los criterios establecidos para Cinco Estrellas y este sistema de clasificación ya no fue suficiente. Es ahí donde surgieron nuevas categorías tales como Gran Turismo o Categoría Especial.

 

La clasificación de hoteles indicará el precio que se tendrá que pagar por hospedarse en ellos. Entre más alto la categoría que posea el hotel, más cara será la habitación. De igual manera, entre más categoría posea el hotel, más servicios anexos llegará a entregar.

 

UNA A CINCO ESTRELLAS

La clasificación clásica y más conocida para saber qué servicios tiene cada hotel está determinada por la cantidad de estrellas concedidas a los servicios de hospedaje. Califican desde aquellos hostales con los servicios básicos entre Una y Dos Estrellas –que equivaldrían a un Diamante en la clasificación utilizada por la American Automobile Association—, Tres y Cuatro Estrellas para aquellos establecimientos con hotelería profesionalizada pero centrados en el bajo presupuesto –similares a los Dos Diamantes de AAA—, y Cinco Estrellas a la hotelería altamente desarrollada, con amenidades y servicios enfocados en las necesidades de los viajeros –que regularmente serían clasificados como AAA en su categoría Tres Diamantes.

 

Una Estrella: Por lo general, son establecimientos tipo caseros o posada, en donde sus dueños entregan todos los servicios. Tendrás una habitación privada, algunas veces con baño privado y otras con baño compartido. Son estrictamente funcionales – sólo para dormir y seguir viaje – y en la mayoría de los casos no cuentan con servicio de limpieza.

 

Dos Estrellas: Estos hoteles ofrecen baño privado y un espacio habitacional más amplio con algún mobiliario extra, como ropero o mesa y sillas. Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios cortados y con menús básicos. Para viajeros de paso o que llegan hasta el hotel sólo para descansar y disfrutar su viaje fuera del hotel.

 

Tres Estrellas: Estos hoteles tienen un costo medio. Cuentan con amplios espacios en cada habitación y un mobiliario completo con sillas, mesas, armarios, televisor y baños confortables. Siempre están bien ubicados. La mayoría incluye el servicio de botones, servicio de cuarto, conserjes y servicio bilingüe en el espacio designado a la recepción de los huéspedes.

 

Cuatro Estrellas: Proporcionan servicios y comodidad superiores al promedio, una decoración diseñada profesionalmente y servicios de alimentos y bebidas en sus instalaciones. Las habitaciones más costosas tienen vista a un paisaje escénico o una ubicación conveniente. Para estadías de descanso y recreación de grupos familiares. Servicio de cuarto, televisión y teléfono en la habitación con acento en la decoración y el confort.

 

Cinco Estrellas: Finas y cuidadas instalaciones con especial acento en la atención personalizada al cliente. Gran variedad de servicios, espacios para deportes, piscinas, restaurante de categoría, posibilidades de realizar encuentros de negocios.

 

Gran Turismo: Son aquellos hoteles que buscan exceder las expectativas de sus huéspedes, que reciben las calificaciones más altas de parte de la Secretaría de Turismo y que por lo tanto van más allá de las Cinco Estrellas. Sus instalaciones han sido diseñadas con gusto exquisito, ofrecen alto confort y sus servicios son especializados. Usualmente estos establecimientos son candidatos a la categoría de Cuatro Diamantes de la AAA.

 

Categoría Especial: Exclusividad, servicio personalizado, alto lujo e instalaciones excepcionalmente hermosas son las principales características de los centros de hospedaje de Categoría Especial. Generalmente se ubican en edificios históricos, con arquitectura refinada o en instalaciones innovadoras. Muchos incluyen algún concepto de hospedaje vinculado al arte, la cultura, el SPA o el ecoturismo como parte de la experiencia de viaje. Sus operaciones ejemplifican un estándar impecable de  excelencia y siempre exceden expectativas de los huéspedes en hospitalidad. Sus servicios les colocan siempre en la escala de los Cinco Diamantes de AAA, la máxima categoría reconocida a escala mundial.

Boletín ElectrónicoGuía fotográfica y videos en línea Trip Advisor Riviera NayaritRiviera Nayarit Social Media Riviera Nayarit Facebook Riviera Nayarit Twitter YouTube Riviera Nayarit Riviera Nayarit Instagram Riviera Nayarit Blogger